Siguenos en:

 

 

GAD YACUAMBI HACE LA INVITACIÓN AL EVENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS PERIODO 2021

 

El GAD YACUAMBI invita a todos los dirigentes, autoridades y ciudadanía en general al evento de Rendición de cuentas correspondiente al periodo 2021, el mismo que se llevará a cabo el día jueves 28 de abril del presente año a partir de las 10H00, en el local Auditorium del GAD Yacuambi. Además el evento será transmitido vía Facebook Live a través de la página Gad Yacuambi y por las radios locales del cantón Yacuambi.

El Acuerdo de Tutupali, promueve acciones en defensa del Medio Ambiente.

Con la participación de autoridades y lideres comunitarios que habitan en las cuencas hidrográficas vertidas del Cerro Bestión, se llevó a cabo este lunes 14 de marzo, la Asamblea en Defensa del Medio Ambiente y el Agua de las provincias de: Loja, Zamora Chinchipe, Azuay y Morona Santiago.

El Cerro Bestión se ubica en el sector limítrofe de las provincias antes mencionadas, donde se encuentra el cerro El Mozo, lugar emblemático que cuenta con permiso gubernamental para la explotación minera a gran escala.

La propuesta es única y clara, defender las vertientes de agua que nacen de los páramos de la cordillera del Shincata y el cerro El Mozo, porque es la única fuente de vida de miles de habitantes de los cantones, Oña y Nabón de la Provincia del Azuay; parroquia Tutupali del cantón Yacuambi y la parroquia San Miguel de Cuyes perteneciente a la provincia de Morona Santiago.

Como acción de protección al medio ambiente, se propone evitar la legalización de escrituras a favor de personas ajenas a las labores productivas, y que en su mayoría son de lugares desconocidos, por lo tanto, a ellos no les importa vender estas tierras a empresas mineras transnacionales, manifestaron los dirigentes.

Para avanzar con la propuesta, se conformará un equipo técnico de los gobiernos locales y activistas, cuya responsabilidad será la revisión de los documentos y permisos que habilitan la explotación minera y tenencias de tierras en la zona limítrofe.

Desde el cantón Yacuambi, la asamblea fue convocada por el presidente de la Organización Yacuta Segundo Polibio Saca, Ángel Quizhpe presidente de la Organización Ockscy y el Párroco del Cantón Yacuambi Rvdo. Salvador Calva, con el apoyo del alcalde Víctor Gualán y concejales; el mismo tuvo una excelente concurrencia, liderado por el presidente del GAD Parroquial Cochapata Franklin Morocho; Romel Suqui, Presidente del Gad Parroquial de San Miguel de Cuyes;  Ramiro Cajamarca, Presidente del Gad Parroquial Amazonas de Morona Santiago y varios concejales de los cantones Oña y Nabón.

Ec. Luis Corral, Activista Ambiental y defensor del Cerro Fierro Urcu de la provincia de Loja; Ing. Trozki Riera representante de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional y la Sra. Miriam Quezada activista ambiental en defensa del cerro El Mozo, junto a más experimentados fueron quienes expusieron varios argumentos y experiencias en defensa de la naturaleza.    

En octubre de 2021, se realizó un recorrido por el cerro El Mozo, donde flamearon la pancarta con el mensaje de: “Valle del Sincata libre de Minería”, lugar perteneciente al cantón Yacuambi.

Yacuambi, 15 de marzo de 2022

 

 

 

Yacuambi, 04 de agosto de 2021

Vía Yacuambi Saraguro sea declarada estatal, es el principal objetivo de las autoridades del sur del Ecuador

 

  

Al finalizar la agenda del primer encuentro de autoridades, realizado este viernes 3 de agosto en la ciudad de Saraguro, alcaldes y asambleístas suscribieron el acta de compromiso para articular gestiones ante las entidades competentes, para que la vía que une los cantones; Saraguro, Oña  y Yacuambi sea declarada como estatal, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los 3 cantones.

En la cita participaron el alcalde de Yacuambi, Víctor Gualán y su equipo de concejales; de Saraguro Andrés Muñoz junto a sus concejales; y del cantón San Felipe de Oña Iván Ullauri; los asambleístas por Zamora Chinchipe; Isabel Enríquez y Diego Esparza; mientras que por la provincia de Loja lo hicieron; Manuel Medina y Johanna Ortiz.

Las autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados; Yacuambi, Saraguro Y Oña, como una actividad paralela a la gestión de vía estatal, seguirán trabajando en minga conjuntamente con la ciudadanía, para mantener en buen estado la vía mencionada, con el propósito de apoyar a la producción, comercio, turismo e intercambio cultural de la región sur, que involucra a las provincias de; Loja, Azuay y Zamora Chinchipe.

Mientras que los asambleístas de la provincia de Loja y Zamora, manifestaron su compromiso de integrar al equipo de gestión ante las autoridades nacionales, para que la vía Yacuambi, Oña y Saraguro sea declarada estatal; así como sugerir en la proforma presupuestaria, se asignen los recursos necesarios para el mejoramiento de la vía mencionada.

Somos parte de la herencia milenaria del pueblo Saraguro, que habitamos en el cantón Yacuambi; es por ello, que debemos trabajar juntos por un beneficio colectivo, por que nos une la cultura, el comercio y el turismo, para juntos conseguir que el tramo; Yacuambi, Oña y Saraguro, sea considerada como vía estatal, manifestó el alcalde Víctor Gualán; exhortando a la vez, a los legisladores de Loja y Zamora Chinchipe, sean el puente de gestión ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Yacuambi Intercultural y Biodiverso

 

 

Yacuambi, 21 de octubre de 2021.

Autoridades del cantón Yacuambi, realizaron un recorrido por el límite interprovincial Zamora Chinchipe y El Azuay.

El Vicealcalde Ab. Luis Quizhpe junto al concejal Luis Medina y la técnica de medio ambiente del Gobierno Municipal del Cantón Yacuambi Ing. Carolina Cabrera, realizaron un recorrido este miércoles 20 de octubre, por el límite interprovincial Zamora Chinchipe y El Azuay, sector cerro El Mozo, conjuntamente con la prefecta de la provincia del Azuay Sclga. Cecilia Méndez y los moradores de varios sectores que conforman los cantones Oña y Nabón, con el fin de aunar esfuerzos en defensa de la vida, concretamente de las vertientes de agua, que se encuentran amenazadas por la autorización del gobierno nacional para la explotación minera a gran escala y a cielo abierto.

Se trata de un lugar emblemático, de permitir la minería estarían poniendo en riesgo a toda la región sur del Ecuador, porque de estos cerros vierten los afluentes del rio Yacuambi que recorre toda la provincia de Zamora Chinchipe; el Rio León que llega a la costa ecuatoriana provincia de El Oro, y la gran preocupación es que los tanques del sistema de agua potable que consumen los habitantes de estos sectores y los canales de riego se ubican en las faldas del cerro El Mozo, con la utilización de sus vertientes; como se pudo verificar durante el recorrido.

A partir del mediodía todos los presentes, escalaron a la cima del cerro Mozo, donde se mantuvo un breve dialogo, y pudieron disfrutar de un hermoso paisaje observando todos los puntos cardinales, como son los valles de Yacuambi, Oña y Nabón.

Como una de las acciones inmediatas, se procederá a crear una mesa técnica, conformada por los municipios de Oña, Nabón, Yacuambi y la prefectura del Azuay, cuyo objetivo será la creación de una Ordenanza declarando el límite de las provincias del Azuay, Zamora Chinchipe y Morona Santiago “Libre de Minería”, para garantizar la vida de los hijos de la presente generación.  

De su parte el vicealcalde de Yacuambi Luis Quizhpe, propone a las autoridades involucradas en esta lucha, que se incluya dentro de cada gobierno local un rubro económico, con el fin de financiar proyectos turísticos en esta zona, como una acción de posicionamiento y dar vida útil a estos sectores, con enormes riquezas naturales.

Yacuambi, Intercultural y Biodiverso

Yacuambi, 10 de mayo de 2021

Rendición de cuentas de las Autoridades del GAD Yacuambi, Periodo: enero - diciembre del 2020, el evento se llevó a cabo el dia jueves 10 de mayo de 2021.

Compartimos los links de los videos. 

Facebookhttps://www.facebook.com/791827210888631/videos/201455501838492 

Youtubehttps://www.youtube.com/watch?v=ZcLN0DGdP90 

Artículo publicadohttps://gadyacuambi.gob.ec/25-noticias2/196-autoridades-del-gobierno-municipal-rinden-cuentas-a-la-ciudadania